miércoles, 21 de abril de 2010

Manual para sobrevivir a los primeros días en Twitter

Sabes que Twitter existe, y alguna vez has acabado ahí siguiendo alguna noticia o visitando un blog. Igual has intentado cotillear alguna conversación de tu blogger favorito con poco éxito. No acabas de entender la fiebre que le ha entrado a todos con ese mundo de caritas sonrientes y mensajes de 140 caracteres, pero estás dispuesto a probarlo. No te preocupes, Twitter pertenece a los novatos. Sólo tiene tres años de edad y su crecimiento está siendo tan brutal... que casi todo el mundo acaba de llegar: últimamente incorpora 10 millones de nuevos usuarios al mes. Los primeros días son decisivos para odiar o amar Twitter. Esta es una pequeña guía para los que están empezando.

¿Para qué sirve?

Para nada y para todo. En Twitter puedes perder el tiempo, labrarte una carrera profesional y una red de contactos, hacer el ridículo en público, seguir a tus celebrities favoritas, charlar con tus amigos, vigilar a tus enemigos, enterarte de las noticias de última hora o encontrar buenos artículos para leer. De alguna forma, ciertas estructuras sociales creadas alrededor de los blogs se han trasladado a Twitter, un microcosmos que se ha liberado de la pesada carga de escribir posts para centrarse en lo esencial: las personas y su conversación, que ahora es más informal y pública. La mejor forma de entenderlo es sacarse una cuenta y empezar a crearse una red.

¿Qué es eso de followings y followers?

Esos dos numeritos traen de cabeza a recién llegados y a veteranos por igual. No es muy intuitivo, pero "Following_me" indica el número de personas a las que TÚ sigues, y "Followers_me" las que te siguen A TI. Cuanto mayor sea el número de la izquierda, más se complicará tu página de Twitter, porque recibirás más actualizaciones. Y cuantos más seguidores tengas, más personas recibirán tus mensajes.

¿Cómo funciona?

Cuando te hayas sacado una cuenta y sigas a unos cuantos verás cómo sus mensajes empiezan a aparecer en tu página según vayan siendo escritos. Para hablar, escribe en el recuadro superior, que va contando los caracteres que te quedan hasta llegar a 140 (no puedes pasarte) y dale a "update". Si quieres responder a algún comentario, acerca el cursor del ratón a la derecha del mensaje, donde verás una flechita: pincha y escribe.

¿A cuántos debo seguir?

Hay muchas teorías: que sólo hay que seguir a un número manejable de personas para atenderlas bien, que por cortesía se debe seguir a aquellos que te siguen, que vale añadir a cualquiera para que por lo menos visiten tu página una vez... Hagas lo que hagas comienza despacio para habituarte y procura saber de dónde ha salido cada persona a la que sigues. Así encontrarás tu límite. Si tienes miedo a meter la pata experimenta con famosos, con cuentas corporativas o con los "vips", que para eso están... pero ten cuidado porque algunos actualizan tanto que odiarás su avatar cada vez que aparezca. ¿Consejos?: recuerda que la gente interesante suele hablar con gente interesante, husmea en los "favoritos" de los usuarios que te gusten, encuentra en twitter a tus bloggers preferidos, define los temas que te interesen y descubre quién los domina, que no te tiemble el pulso al "desfollowear". Si aun así te da vergüenza entrar solo en este bar, convence a algún amigo de que te acompañe y cread vuestras cuentas a la vez.

¿Cuánto y cómo actualizo?

Aquí tampoco hay reglas. Unos se instalan Twitter en el móvil y se toman al pie de la letra el "¿Qué estás haciendo?" desde el desayuno hasta la hora de ir a dormir. Otros sólo abren la boca para sentar cátedra, hacer un buen chiste, informar de algo o escandalizar al personal. Al final, todo dependerá de tu carácter y de lo que te apetezca charlar con los demás. Sobre los contenidos, la única recomendación que nos atrevemos a dar es que tengas cuidado: Google indexa bien las conversaciones y las acaba convirtiendo en muy poco íntimas. Los "tweets" se pueden borrar... pero el buscador interno los sigue encontrando. Así que cuidado con hablar mal de nadie (excepto si quieres que se entere, en cuyo caso usar Twitter es una gran opción).

¿Qué es eso de las @?

Si tu usuario es "soitufanboy", por ejemplo, serás @soitufanboy en Twitter. Elige bien el nombre, porque puedes encontrarte en la incómoda situación de que alguien te llame así en voz alta en la vida real alguna vez. Cuando alguien quiera enviarte un mensaje (público, pero dirigido especialmente a ti) usará ese nombre. Si alguien escribe "esto le gustará a @soitufanboy", aunque no le sigas, lo podrás ver en el menú de la derecha (debajo de "home", donde aparece tu usuario precedido por la arroba). Y del mismo modo, si quieres que algo le llegue a alguien, abusa de la arroba.

¿Qué son las #?

La almohadilla (#) es otro de los "comandos" básicos de Twitter. De forma más o menos espontánea los usuarios la utilizan para etiquetar temas, noticias o eventos y que así toda la información producida sobre ese asunto sea más fácil de seguir. Por ejemplo, #escandalogt sirve para seguir los últimos sucesos en Guatemala. Y #3wordsaftersex... para bien poco. Si quieres crear un tema o que tus "tweets" sobre ese tema sean leídos, usa las almohadillas.

¿Qué son los "trending topics"?

Esas palabras que ves en la barra de la derecha indican los temas sobre los que más se está hablando en este momento. Si haces clic en uno verás que su ritmo de actualización es impresionante. Si se cae un avión, tardará poco en aparecer ahí. La industria está del todo fascinada por la velocidad a la que se extienden y por el tipo de temas que triunfan. Eso sí, se nota el peso de la comunidad estadounidense y caracter "geek" que aún posee la red. Es posible que no entiendas a qué se refieren muchos de esos "trending topics".

¿Cómo uso el buscador?

Si creías que con buscar tu nombre de vez en cuando en Google tenías suficiente para saber si se había dicho algo sobre ti, o sobre tu empresa, estás equivocado. La nueva obsesión de industria y usuarios es el buscador de Twitter, al que se puede acceder por search.twitter.com o a través de la cajita de búsqueda de la barra derecha. Es la forma de llegar a millones de conversaciones en tiempo real. Prueba a buscar un tema que te interese seguir en el tiempo (por ejemplo, "soitu"). Y guárdate la búsqueda (en "save this search") para ahorrar tiempo.

¿Qué es un tweet? ¿Y un RT? ¿Y un retweet?

Un tweet es cada micro mensaje de Twitter. Un retweet (abreviado RT) es una forma de "reenviar" a tus seguidores un tweet que te ha gustado de alguien a quien sigues. Es una forma poderosa de extender información, de unir redes y de "presentar" gente entre sí, pero conviene no abusar. Muchos usuarios comienzan a ser críticos con ellos. Y además las redes están más relacionadas de lo que parece. Es posible que un mismo tweet le acabe llegando a una persona docenas de veces.

¿Qué es un DM?

Es la abreviatura de "direct message", un mensaje directo y privado. Se trata de un minisistema parecido al correo electrónico que Twitter ha creado para que los usuarios se comuniquen entre ellos sin que lo sepa todo el mundo. Es muy útil y la conversación suele ser mucho más rápida, informal y corta que por e-mail, pero sólo permiten la comunicación entre gente que se sigue mutuamente. Hay un comando para ello, pero al principio es mejor que para evitar un "epic fail" (un error catastrófico, en jerga) uses el menú de la derecha, donde pone "Direct Messages".

¿Qué es el "follow friday"?

Muy popular entre los usuarios españoles, el "follow friday" es un heredero de los viejos "memes" (cadenas) sobre las que escribían los bloggers cuando no sabían de qué hablar o les apetecía confraternizar un poco con la comunidad. Los viernes hay bula para recomendar algunos usuarios a los demás.

¿Qué son esos enlaces en los que pone tinyurl, cort.as...?

La limitación de caracteres de Twitter ha servido para encontrar por fin un uso a los acortadores de URLS. Si quieres enlazar, deberás aprender a usarlos. Son sencillos. Puedes usar el veterano Tinyurl, Bit.ly (el que Twitter usa por defecto) o cualquier otro. Cort.as es el que hemos desarrollado en soitu.es. Está en español y permite ver estadísticas de los enlaces que acortas, para comprobar cuánta gente ha pinchado en ellos.

¿Qué foto pongo?

Ten en cuenta que mucha gente va a ver tu foto, puede que varias veces al día. Piensa en ellos y medita tu decisión. Si dudas, el artículo "Tu foto en Facebook te delata" es perfectamente aplicable a Twitter. Pero hagas lo que hagas, no dejes el feo icono marrón que viene por defecto.

¿Por qué a los demás les aparece "posted from Twitterfox/Twitterrific" bajo sus tweets?

(Actualización 5/6) Mucha gente jamás le coge el truco a la diabólica interfaz web de Twitter y descubren de verdad el programa a través de clientes para el ordenador y el móvil que son, sorprendentemente, más sencillos de utilizar y que cambian la experiencia de forma sustancial. Twitter es, además, una de las cosas más divertidas que se le puede instalar a un smartphone.

Edison Santillan
@edisonsantillan

Fuente: Clublackberry


gracias a blackberryvzla

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